Como cada año, las parejas de calaos africanos (Ceratogymna atrata y Bycanistes brevis) de la reserva zoológica de Oasys MiniHollywood se preparan para llevar a cabo una de las pruebas más duras de la biología, que es la de la reproducción y crianza de sus pollitos.

La procreación de los cálaos es más compleja que la de otras especies. Cuando se acerca la época, estas aves deben buscar un refugio adecuado, normalmente un gran tronco hueco, donde poder realizar la construcción de su nido.

Una vez que la hembra se encierra en el interior, esta no abandona el nido durante todo el proceso de incubación y crianza del pollo. A lo largo de todo este tiempo, e incluso una vez que dé a luz, tanto ella como sus crías dependerán exclusivamente de la implicación total del macho, puesto que será él quien los alimente durante más de 100 días que dura el encierro de la hembra dentro del interior del nido.

La construcción del nido es un proceso laborioso. Comienza con el cierre de la entrada de la oquedad del tronco, que los cálaos sellan con barro y restos vegetales, evitando así que cualquier predador pueda atacarles y robarles el pollito.

Los cuidadores de la reserva zoológica de Oasys MiniHollywood tienen un alto grado de conocimiento y una gran implicación con estas aves, lo que facilita y ayuda a que el cierre del nido sea rápido y eficaz, teniendo una gran sensibilidad con las parejas de calaos y aportándoles los materiales necesarios para esta tarea.

A diario son preparadas más de 100 bolas de barro y sustrato, que serán utilizadas por el macho desde el exterior y por la hembra desde el interior, para así poder cerrar el nido en ambos sentidos. Pasados los 100 días, la hembra comenzará a golpear el nido desde el interior, para volver a abrir el agujero y así poder salir ella y su cría.

En el siguiente vídeo se puede comprobar como profesionales del parque temático ayudan a uno de los cálaos machos en la construcción del nido.

Si quiere saber más sobre estas sorprendentes aves, lea nuestro artículo sobre el cálao de mejillas plateadas y el cálao de casco negro. ¡Venga a Oasys MiniHollywood y no se pierda conocer estos increíbles animales!

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios