Acceso a profesionales

Clamidosaurio


El lagarto con chorreras, clamidosaurio de King, lagarto de gorguera o Chlamydosaurus kingii, como también es conocido, es una especie de reptil agámido que habita en el norte de Australia y en el sur de Papúa Nueva Guinea.



Nombre común:

Clamidosaurio

Especie:

Chlamydosaurus kingii

Familia:

Agamidae

Orden:

Squamata

Clase:

Reptilia


Dieta

Insectos y pequeños vertebrados

Gestación

3 meses de incubación

Número de crías

Entre 8 y 20 huevos

Vida

Pueden llegar a vivir 6 años

Peso

Unos 200 gramos aproximadamente, llegando a un kilo

Tamaño

Hasta 85 centímetros de longitud


Características del clamidosaurio

Lo más llamativo de este animal es su collar de piel en forma de volante que rodea su cabeza y que se abre cuando se siente amenazado. Por ello, también es llamado comúnmente el “lagarto con cuello como flequillos”. Seguramente le suene debido a la famosa película de dinosaurios Jurassic Park. En una escena de este filme podemos ver como un Dilophosaurus wetherilli intenta atacar a uno de los protagonistas.

El lagarto de gorguera macho puede llegar a ser bastante más grande que las hembras. Su período de vida no suele superar los seis años, permaneciendo casi inactivos durante los períodos de sequía, lo que les permite disminuir sus necesidades de alimentación.


Hábitat del clamidosaurio

El clamidosaurio habita en el norte de Australia y en el sur de Papúa Nueva Guinea, propio de climas húmedos y cálidos. Pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, al acecho.


¿De qué se alimenta este reptil?

El lagarto de gorguera se alimenta principalmente de insectos y pequeños vertebrados. Es un depredador de emboscadas, permaneciendo escondido en los árboles al acecho de sus presas. Tienen el sentido de la vista muy desarrollado, lo que les sirve para capturar insectos con gran facilidad.


Reproducción del clamidosaurio

Su época de reproducción abarca desde septiembre a octubre y los huevos nacerán entre diciembre y enero, tres meses después de la puesta. Las hembras suelen emitir un fuerte olor para atraer a los machos y estos suelen ser muy agresivos entre ellos.

El collar también les sirve como forma de comunicación, ya que lo utilizan durante el cortejo para atraer a la hembra.


Curiosidades del clamidosaurio de King

Si se sienten amenazados, en primer lugar, intentan mimetizarse al máximo con el entorno, pero si esto no les funciona, pueden volverse muy agresivos, levantándose sobre las patas posteriores, abriendo la boca y desplegando el collar para parecer mucho más grandes. Además, suelen silbar y correr hacia su enemigo para atacarlo.

Si todo ello no funciona y el atacante no se siente amenazado, el Chlamydosaurus kingii huirá para esconderse.


Grado de amenaza



Ubicación


Me puede encontrar en esta zona dentro del parque.

Descárgate el plano

Hábitat


Norte de Australia y en sur de Papúa Nueva Guinea.