Día Mundial de la JirafaEl pasado 21 de junio fue el Día Mundial de la Jirafa, una celebración anual iniciada por la Fundación para la Conservación de las Jirafas (GCF) para dar a conocer a estos maravillosos animales que hoy en día se encuentran amenazados debido a la acción del hombre, la degradación de su hábitat y la caza furtiva.

Oasys apoya la conservación de la jirafa

En Oasys MiniHollywood quisimos celebrar el día más largo del año para luchar por la conservación del animal con el cuello más largo, y conseguir llamar la atención sobre esta especie cuyo descenso poblacional crece alarmantemente año tras año. Por ello, para los más atrevidos y valientes se hicieron pintacaras, sobre todo imitando el pelaje de este fabuloso animal.

Además, la reserva zoológica de Oasys MiniHollywood cuenta en su colección con un macho de Giraffa camelopardalis, y estamos a la espera de la llegada de una pareja para poder formar, así, un grupo de cría y contribuir a la conservación de esta especie hoy catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Curiosidades de la jirafa

Morfología

Las jirafas (Giraffa camelopardalis) son una de las especies más famosas de la sabana africana y los mamíferos terrestres más altos del mundo. Los machos pueden alcanzar los 5 o 6 metros de altura, y pueden superar la tonelada de peso.

Lo más característico de este animal es su largo cuello y su llamativo pelaje de tono amarillo estampado con manchas marrones. El diseño de estas varía según la subespecie, siendo en algunas redondeadas y en otras dentadas, más claras u oscuras. Además, su cabeza está coronada por dos pequeños cuernos. Los romanos llamaron a esta especie debido a su aspecto camelopardalis, que significa en latín “camello leopardo”.

Giraffa camelopardalisHábitat

Las jirafas se extienden de manera dispersa a lo largo del continente africano. Su distribución abarca desde el Chad en el norte, hasta Sudáfrica en el sur, y desde Níger hasta Somalia, dependiendo de cada subespecie. Su hábitat natural es la sabana, los pastizales y los bosques abiertos.

Alimentación

La Giraffa camelopardalis es un animal herbívoro y, al igual que los bovinos, las cabras o los camellos, es también un rumiante. Gracias a su largo cuello puede alcanzar las ramas más altas de los árboles, sobre todo las hojas de acacia, su planta favorita. También consume arbustos, frutas y hierbas.

Jirafas amenazadasComportamiento y reproducción

Curiosamente, aunque suelen viajar en grupo las jirafas no tienen fuertes vínculos sociales. Además, los machos establecen su territorio entre ellos con la curiosa técnica del necking, un combate en el que las jirafas utilizan sus cuellos como arma.

La gestación de las jirafas es bastante larga, ya que dura entre los 400 y 460 días. Después de este periodo, dan a luz a una cría, aunque en raras ocasiones pueden nacer gemelos. Estas son muy vulnerables, ya que pueden ser presas de guepardos, hienas, leones y cocodrilos. Por otro lado, esta especie tiene una esperanza de vida de hasta 25 años en estado salvaje.

Jirafa en Oasys MiniHollywoodEspecie vulnerable

Hoy en día, la especie más alta del mundo está bajo una gran presión en algunas zonas de África debido a principalmente la acción del hombre mediante la caza furtiva. El número de individuos ha descendido casi un 50% quedando menos de 80.000 ejemplares en libertad.

De hecho, algunas de las subespecies como la Giraffa camelopardalis rothschildi o la Giraffa camelopardalis peralta se encuentran en grave peligro de extinción, con solo unos cientos de miembros en estado salvaje.

Todos podemos ayudar a proteger a estos animales a través de los programas o de los productos de la Giraffe Conservation Foundation (GCF). El importe recaudado va destinado a diversos proyectos de conservación que lleva a cabo esta ONG.

No lo piense más, venga a ver a este magnífico animal a Oasys MiniHollywood y conozca de primera mano cómo estamos ayudando a la conservación de las jirafas.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios