Día Mundial del TigreEl pasado lunes 29 de julio, se celebró el Día Mundial del Tigre, una jornada establecida por primera vez en 2010 para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a esta especie en peligro de extinción y su hábitat.

Para conmemorar este día, en Oasys MiniHollywood se organizaron actividades especiales con el objetivo de sensibilizar al público sobre el estado de esta especie tan emblemática. Los profesionales del parque hablaron sobre su conservación y cómo los ciudadanos podemos contribuir a que animales en peligro de extinción no desaparezcan de su hábitat natural. Además, se fabricaron juguetes y hubo pintacaras para los pequeños.

Características del tigre

El tigre, cuyo nombre científico es Panthera tigris, es el felino más grande del mundo, pudiendo llegar a pesar 300 kilos y medir 3,8 metros de longitud (teniendo en cuenta su cola). Además, es un poderoso animal carnívoro que puede alcanzar velocidades de hasta 90 km/h y sus presas abarcan desde grandes animales como osos, gaures o búfalos, hasta aves, peces, reptiles y simios.

Como curiosidad, el patrón de rayas del tigre es distinto en cada ejemplar, siendo como la huella dactilar para los humanos.

Hábitat

El tigre es un animal originario de Asia. Hoy su distribución abarca desde Siberia, hasta el Sudeste Asiático, incluyendo India y la isla de Sumatra. Antiguamente el hábitat del tigre era mucho mayor y era posible encontrarlo desde la Anatolia, en Turquía, hasta las islas de Bali y Java.

Los Panthera tigris prefieren los bosques densos y las selvas húmedas, donde hay pantanos y ríos, ya que son excelentes nadadores, pero también habitan en áreas abiertas.

Día mundial del tigre en Oasys

En peligro de extinción

Existen hasta seis subespecies de tigres, de las cuáles, el 80% de las especies vivas pertenecen a la subespecie de tigre de bengala. El resto se clasifican entre el tigre siberiano o de Amur, el tigre de Sumatra, el tigre de Indochina, el tigre Malayo y el tigre de Amoy, todos ellos en peligro grave de extinción, ya que apenas quedan ejemplares en estado salvaje.

Día mundial del tigre

Su población actual se estima en unos 3.800 individuos, en comparación a los aproximadamente 100.000 ejemplares que existían a principios de siglo. Es, por ello, que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a esta especie en peligro de extinción.

Gracias a la labor de los conservacionistas, el número de tigres en estado salvaje ha aumentado en la última década y el objetivo es que esta tendencia siga en alza en el futuro.

Las principales amenazas que acechan sobre el tigre son la caza ilegal para el comercio de sus pieles y huesos, la deforestación y destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada de sus presas y también la endogamia.

Tigres en Oasys MiniHollywood

En Oasys MiniHollywood contamos con un ejemplar de tigresa, entre otros felinos como leones, leopardos y guepardos. Venga a visitarnos para conocer la labor de conservación que realizamos desde la reserva zoológica de Oasys MiniHollywood, así como cuáles son las formas con las que podemos contribuir a la protección del tigre.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios