Blesboks en Oasys MiniHollywoodDos ejemplares de hembras de blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi) han llegado recientemente a la reserva de Oasys MiniHollywood provenientes del zoológico de Beekse Bergen, en los Países Bajos, con el objetivo de establecer un nuevo grupo de cría con el macho de nuestra colección.

Morfología del Blesbok

Esta especie de antílope africano se caracteriza, sobre todo, por su cornamenta adornada con anillos y su distintiva mancha blanca vertical que atraviesa su rostro. La zona ventral y la parte inferior de las patas es también de color blanco, lo que contrasta con el marrón rojizo brillante de su pelaje. Además, dependiendo de la luz, desprende sorprendentes reflejos purpúreos en la zona del lomo.

Estos damaliscos pueden llegar a alcanzar 100 kg, pero generalmente rondan los 60-80 kg por individuo, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras.

Damaliscus pygargus phillipsiEl blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi) es una de las dos subespecies de bontebok que existen. La otra es el Damaliscus pygargus pygargus, conocido sencillamente como bontebok. Ambos son muy difíciles de distinguir, ya que presentan casi las mismas características físicas. Generalmente, los blesboks suelen tener un pelaje más claro, pero la diferencia fundamental que permite distinguirlos, es la fina línea marrón horizontal que separa en dos la gran mancha blanca del rostro del blesbok, y que los bontebok no presentan.

Hábitat

El blesbok se distribuye hoy en día en zonas protegidas de Sudáfrica. Muchos de ellos se encuentran en el parque nacional del Bontebok. Mientras que el Damaliscus pygargus phillipsi se extiende sobre todo en el centro y este del país, el Damaliscus pygargus pygargus (bontebok) habita, sobre todo, en las costas sudafricanas cercanas al Cabo de Buena Esperanza. El hábitat natural de ambos son las llanuras de pastos y las praderas de vegetación arbustiva.

Alimentación

Como todos los antílopes, los blesbok son herbívoros y el agua ocupa un lugar esencial en su vida. Además, a lo largo del año realizan migraciones para buscar los mejores pastos.

Comportamiento del blesbok

Estos antílopes son de hábitos diurnos. Por ello, suelen pasar la mayor parte de la mañana y de la tarde pastando, mientras que descansan durante el mediodía y la noche. Son animales gregarios y suelen vivir en grupos de 25 individuos.

BlesbokReproducción

Los blesbok tienen una estación de apareamiento que ocurre entre marzo y mayo, y dan a luz entre noviembre y diciembre, cuando comienza la época lluviosa, hay más pastos y los alimentos son más abundantes.

La gestación de los blesbok es muy similar a la de los humanos, ya que dura en torno a los 240 días aproximadamente y dan luz a una única cría. Además, el pelaje de las crías al nacer es de color marrón claro, muy diferente al de sus padres. Por otro lado, estos antílopes africanos pueden alcanzar una vida media de 20-24 años.

A principios del siglo XIX, los blesbok estaban seriamente amenazados y estuvieron a punto de extinguirse debido a la caza intensiva. Por suerte, el gobierno intervino para protegerlos y, sobre todo, muchas granjas privadas de familias se implicaron en la conservación de estos animales.

Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no califica a esta especie como en peligro y lo considera una “preocupación menor”. Sin embargo, el número de población de blesbok es mucho mayor que la de bontebok y una de las amenazas para este último es la hibridación que hay entre ambas subespecies.

¿A qué espera para conocer de cerca a este magestuoso animal? ¡Venga a visitar Oasys MiniHollywood para descubrir blesboks y otras muchas especies fascinantes como el antílope eland o el asno somalí!

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios