Indios americanosLos conocidos como indios americanos son los pueblos indígenas de América del norte. A diferencia de lo que se pueda pensar, los pueblos nativos de los Estados Unidos estaban divididos en decenas de etnias con costumbres, lenguas y estilos de vida muy diferentes. Apaches, sioux o cheyenes son algunos de los nombres de las tribus más conocidas gracias a la gran pantalla, pero existían muchas más.

Historia: ¿por qué se les llamaba indios a los nativos americanos?

Cuando el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcó en Guanahaní (Bahamas), creyó que había llegado a la India. El navegante había partido dos meses y nueve días antes desde el Puerto de Santa María, en busca de una nueva ruta que alcanzara el país asiático cruzando el océano.

No fue hasta 15 años más tarde, cuando los nuevos colonizadores descubrieron que esas tierras donde no abundaban ni el oro ni las especias no eran la India, sino un nuevo continente al que llamaron América. De ahí que, en los primeros encuentros con los indígenas americanos, los colonizadores les llamaran indios.

Tribus de indios americanos

Nativos americanosAlgunas de las tribus de indios americanos más conocidas son los apaches, los sioux, los cheroquis o los cheyenes, pero existieron otras muchas como los pies negros, los arapajó o los navajos. Estas contaban con un gran número de población y además desempeñaron un papel destacado en la historia de los Estados Unidos.

Sioux

La llamada gran nación sioux habitaba en las grandes praderas de los Estados Unidos. Estaban divididos en varios clanes o tribus: los lakotas, los nakotas y los dakotas, que hablaban lenguas distintas entre ellos. A diferencia de otros pueblos indígenas, los sioux eran nómadas y expertos en la caza de bisontes. Por ello, se desplazaban siguiendo a las manadas de búfalos y portaban los míticos tipis, unas viviendas cónicas cubiertas de piel de bisontes. Cuando los colonizadores introdujeron los caballos de nuevo en América, los sioux no tardaron en dominarlos y convertirse en excelentes jinetes.

Apaches

Los apaches eran las tribus indígenas que vivían en las tierras áridas de Arizona, Nuevo México, Texas y el noroeste de México. Eran cazadores, ganaderos y agricultores. Gran parte de su dieta se basaba en el maíz, los frijoles, las ovejas y las cabras. Al igual que los sioux, los apaches mostraron una gran resistencia a las invasiones desde tiempos de los colonizadores españoles. Hoy en día, es el pueblo nativo norteamericano con más población, que se estima en unas 57.000 personas.

Tribus de indios americanosCheroquis

Los cheroquis eran los pueblos indígenas de la costa sureste que habían migrado de la región de los Grandes Lagos hasta el sur de los montes Apalaches, y habitaban desde la actual Carolina del Norte hasta Alabama. Se trataba de un pueblo muy numeroso que basaba su existencia en la caza y el cultivo de productos como el maíz, los frijoles y las calabazas. Desgraciadamente, fueron forzados a trasladarse a Oklahoma.

Cheyenes

Por otro lado, los cheyenes, al igual que los sioux, también habitaban en las grandes praderas, pero en la zona más septentrional, desde las Colinas Negras en Dakota del Sur hasta Colorado. Estaban divididos en grupos y eran aliados de los arapajó y los sioux. Los cheyenes participaron junto a ellos en importantes combates como la guerra de Nube Roja (1866-1868) o la guerra de Black Hills (1876-1877).

Costumbres de los indios americanos

TipiLos indios americanos tenían un fuerte espíritu guerrero, eran buenos cazadores y sentían un gran respeto por la naturaleza. Sin embargo, sus costumbres y lenguas eran muy diferentes entre ellas.

Se calcula que cuando los europeos llegaron a norteamérica, existían más de 300 lenguas indígenas diferentes en estos pueblos, de las cuales más de la mitad han desaparecido y las que aún se hablan están en peligro de extinción.

Una de sus costumbres más populares de los indios americanos eran las danzas grupales, rituales que normalmente se hacían para pedir buena suerte a la madre naturaleza. Existían la danza del bisonte, la danza de la lluvia o la famosa danza del sol que estaba dirigida a pedir buena salud. Los chamanes dirigían la vida religiosa, y se realizaban distintos ritos y ceremonias, que incluían ayunos y ofrendas.

Otra de las costumbres más importantes era el Pow-wow que consistía en un gran encuentro de tribus nativas de Norteamérica, y que todavía se continúa celebrando en la actualidad.

Vestimenta de los indios americanos

Vestimenta de los indios americanoAl igual que con sus costumbres, la vestimenta de cada tribu era distinta. En general, en la mayoría de pueblos nativos, los hombres llevaban taparrabos y se protegían del frío con pantalones y pieles de venados y bisontes. Por su parte, las mujeres solían portar vestidos de cuero, así como túnicas que cubrían su piel.

Para actos ceremoniales, las tribus portaban túnicas especiales decoradas con plumas, pieles de animales como el erizo y otros muchos accesorios y adornos.

Jefes indios más famosos

Jefes indios americanos
Gerónimo

Algunos de los jefes indios más famosos del Oeste fueron Toro Sentado, jefe de los sioux que, junto con Caballo Loco, otro líder sioux, dirigió la famosa batalla de Little Bighorn. Nube Roja, líder de este pueblo anterior a ellos, fue otro de los más destacados jefes indios que luchó en la llamada guerra de Nube Roja, gracias a la que se consiguió firmar el Tratado de Laramie.

Como se puede apreciar en la historia de los Estados Unidos, los sioux fueron uno de los pueblos más beligerantes. Pero también hubo jefes indios destacados de otras tribus como Gerónimo o Cochise, del clan de los chiricahua, perteneciente a los Apaches, o el conocido como Jefe Joseph, de la tribu de los nez percé.

Si le interesa el Lejano Oeste, ¡no se pierda visitar Oasys MiniHollywood! Disfrute de espectáculos de vaqueros, bailes de cancán y auténticos decorados de películas wéstern, además de una reserva zoológica con más de 200 especies diferentes.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios