El lagarto de manto, clamidosaurio de King, lagarto de gorguera o Chlamydosaurus kingii, como también es conocido, es una especie de reptil agámido que habita en el norte de Australia y en el sur de Nueva Guinea.

Os enseñamos una vez más en nuestra sección ¿Sabía qué? otra especie muy interesante, el reptil lagarto de gorguera

Lagarto de gorguera

Tiene un collar de piel alrededor de la cabeza que se abre cuando se siente amenazado. Seguramente le suene debido a una famosa película de dinosaurios como es Jurassic Park, en una famosa escena de este film podemos ver como un Dilophosaurus intenta atacar a uno de los protagonistas.

Lagarto de mantoEl lagarto de gorguera macho pueden llegar a ser bastante más grande que las hembras. Pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, al acecho. Tienen el sentido de la vista muy desarrollado, lo que les sirve para capturar insectos con gran facilidad.

Lagarto de manto en árbol

Periodo de vida

Su período de vida no suele superar los seis años, permaneciendo casi inactivos durante los períodos de sequía, lo que les permite disminuir sus necesidades de alimentación. El lagarto de gorguera comen insectos y pequeños vertebrados.

Comportamiento

Si se sienten amenazados, en primer lugar intentan mimetizarse al máximo con el entorno, pero si esto no les funciona, pueden volverse muy agresivos, levantándose sobre las patas posteriores, abriendo la boca y desplegando el collar para parecer mucho más grandes. Además, suelen silbar y correr hacia su enemigo para atacarlo.

lagarto de gorguera
Si todo ello no funciona y el atacante no se siente amenazado, el Chlamydosaurus kingii huirá para esconderse.

El collar también les sirve como forma de comunicación, ya que lo utilizan durante el cortejo para atraer a la hembra.

Reproducción

Su época de reproducción abarca desde septiembre a octubre y los huevos nacerán entre diciembre y enero, tres meses después de la puesta.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios