Lagarto salomónEl lagarto salomón (Corucia zebrata) es un curioso reptil de la familia Scincidae originario de las islas del suroeste del océano Pacífico que destaca, entre otras características, por ser vivíparo y convivir en grupo, algo bastante inusual en los saurios.

También conocido como lagarto de las islas Salomón, es una especie de reptil especialmente grande. Su peso ronda los 400 y 1000 gramos y puede llegar a medir entre 60 y 82 centímetros de longitud, a los que hay que sumar los 40 o 42 cm de su cola.

Tiene un cuerpo largo y delgado, con unas patas fuertes y cortas, y presenta una cabeza maciza y unas mandíbulas musculosas, aunque sus dientes son pequeños, ya que solo los utiliza para comer vegetales. Uno de los rasgos que más destacan en el lagarto salomón son sus enormes y afiladas garras en las extremidades que emplea para trepar en los árboles, así como su cola prensil que le sirve para manejarse con soltura entre las ramas.

Corucia zebrataOtra característica de este lagarto es su color verdoso que utiliza como mecanismo de camuflaje, aunque va acompañado de tonos amarillentos y grisáceos.

Hábitats

El Corucia zebrata es una especie endémica de las islas Salomón y de Papúa Nueva Guinea, concretamente de sus islas Bougainville y Buka. Los lagartos salomón viven en las selvas tropicales de estos archipiélagos del Pacífico sur con temperaturas que oscilan entre los 20 y 30 grados a lo largo del año. Suelen encontrarse en palmerales y pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, hábito que les sirve como mecanismo de defensa.

 Alimentación

El lagarto de las islas Salomón es un animal estrictamente herbívoro. Se alimenta de diferentes tipos de hojas, brotes y frutas que puede adquirir fácilmente de su entorno.

Comportamiento

Los machos tienen un comportamiento territorial muy marcado y en presencia de hembras pueden enfrentarse entre ellos y causarse serias heridas, pero, en general, son animales pacíficos. De hecho, es una de las pocas especies de reptiles sociales que conviven en grupo.

Las hembras son gregarias y suelen vivir en grupos del mismo sexo con sus crías, a veces con un único macho, aunque se pueden volver agresivas cuando están en gestación y son muy protectoras con sus recién nacidos.

Por otro lado, el Corucia zebrata es un animal de hábitos nocturnos. Durante el día suele descansar y dormir, escondido en lo alto de los árboles. Los ficus son uno de sus refugios preferidos.

Reproducción

La gran parte de los reptiles son ovíparos, pero el lagarto salomón es de las pocas especies vivíparas. La hembra proporciona una placenta para sus crías, que nacen después de un período de gestación de seis a ocho meses. Suelen dar a luz a una única cría, aunque también pueden nacer gemelos.

Corucia zebrataUna de las cosas más llamativas es el tamaño de estos lagartos recién nacidos, muy grandes en comparación con las madres. Los de las islas del norte nacen midiendo en torno 29 o 30 centímetros.

La tala extensiva supone un grave peligro para la supervivencia de esta especie, ya que el espacio del que es originario este lagarto es reducido. Igualmente, el consumo de sus alimentos y la demanda de exportación para el comercio de mascotas representan una amenaza para este animal. Por otro lado, esta especie puede llegar a vivir hasta 15 años.

Hay que tener en cuenta que este reptil se encuentra incluido en el apéndice II del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por lo que debe ir acompañado de su CITES.

Lagarto salomón en Oasys

Lagarto islas salomónEn la reserva zoológica del parque temático Oasys MiniHollywood contamos con un ejemplar de lagarto salomón, así como otras muchas especies muy interesantes del mundo animal como el lagarto de cola espinosa. ¡No se pierda conocer este fantástico reptil y aprender sobre la fauna en Oasys MiniHollywood!

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios