El lagarto varano de garganta blanca, también conocido como Varanus albigularis, es un reptil cuya morfología puede variar dependiendo de la zona en la que habite. Su color es generalmente en tonos pardos y grises que se complementan con manchas amarillas o blanquecinas. En cuanto a su tamaño, esta variedad de reptil puede alcanzar los 2 metros de largo incluyendo su cola.
Hábitats
Este lagarto tiene sus hábitats localizados en el centro y sur de África, concretamente en las zonas secas de la sabana, las praderas y la estepa. Así, son buenos trepadores y suelen ser muy activos durante el día. Por desgracia, sus poblaciones en estado salvaje se encuentran amenazadas por la caza furtiva y la degradación del hábitat.
Alimentación
El lagarto de garganta blanca se alimenta de insectos y pequeños vertebrados, aunque también son capaces de comer huevos y hasta ejemplares jóvenes de serpientes.
Apareamiento
La reproducción del Varanus albigularis es de tipo ovípara y la hembra será la encargada de poner hasta 60 huevos. Así, una vez hayan transcurrido 116 días, los huevos eclosionarán con las nuevas crías de esta preciosa variedad de reptil.