Acceso a profesionales

Nuevas incorporaciones a la reserva zoológica de Oasys

13 diciembre, 2019 0
felis-margarita3-1200x900.jpg

Oasys MiniHollywood está de enhorabuena, ya que recientemente varias especies se han incorporada a la gran familia de nuestra reserva zoológica. Concretamente, los nuevos animales en llegar son varios ejemplares del gato de las arenas (Felis Margarita), otros de francolín de garganta amarilla (Pternistis leucoscepus), así como una pareja de zorros de Blanford (Vulpes cana).

Todas estas especies provienen de diferentes reservas zoológicas con las que Oasys MiniHollywood mantiene acuerdos de colaboración.

Felis margarita en Oasys MiniHollywood

Los ejemplares de gato de las arenas (Felis margarita) provienen del jardín zoológico de Lyon, en Francia, y del Parken Zoo, en Suecia. Su población en libertad está gravemente amenazada debido principalmente a la acción del hombre, a la caza furtiva, la degradación de su hábitat y a la competencia con gatos domésticos asilvestrados, todos ellos factores que lo han conducido a la desaparición en algunos de sus lugares de origen.

Es el miembro más pequeño del género Felis, junto con el gato de pies negros (Felis nigripes). Son los felinos mejor adaptados a la vida en el desierto, extendiéndose desde África y Arabia, hasta Pakistán.

Actualmente su grado de amenaza, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), es de preocupación menor debido a la falta de datos precisos, pero se estima que en el siguiente censo subirá a casi amenazado o vulnerable, como así lo están hoy en día el Felis margarita margarita, subespecie del Sáhara y el Felis margarita scheffeli, subespecie pakistaní.

felis-margarita4
felis-margarita2
felis-margarita

Una peculiaridad del Felis margarita es que tiene la planta de las patas totalmente cubiertas de pelo, de tal manera que le protege del contacto con las ardientes arenas del desierto. Sus hábitos son preferentemente crepusculares o nocturnos y se mantienen agazapados debajo de los arbustos o entre las rocas. También se les ha documentado ocupando madrigueras de otras especies como, por ejemplo, de los zorros de fénec (Vulpes zerda).

Estos pequeños felinos se alimentan de roedores, liebres, pájaros, serpientes, insectos, entre otros. Además de la presión generada por el hombre, también sufren la depredación de chacales y aves rapaces.

Oasys MiniHollywood es el único miembro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), en España, y el único miembro de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que posee esta hermosa especie y participa activamente en el proyecto de conservación (EEP) de la misma.

Francolines de garganta amarilla

francolines
francolin

Tras un viaje de más de 2.200 kilómetros desde el zoológico de Róterdam, han llegado a Oasys MiniHollywood tres ejemplares de francolín de garganta amarilla (Pternistis leucoscepus). Estas aves pertenecen a la familia de los faisanes y son originarias de Somalia, Kenia y otros países de África oriental.

Los machos tienen un canto muy llamativo cuando entran en celo y su garganta se pone de un color amarillo intenso. A partir del primer año de vida ya pueden ser fecundos y hacer puestas pequeñas, que comenzarán sobre principios del mes de marzo con una incubación en torno a los 20 días.

Se han incorporado a la pajarera Mamili, en pleno centro de la zona del Okavango, donde comparten instalación con los turacos violeta, los turacos persa y las aves martillo. Estos tres machos permanecen juntos desde su nacimiento en los Países Bajos. Desde Oasys MiniHollywood estamos buscándoles parejas para conseguir criar esta bonita especie en nuestras instalaciones.

Zorros de Blanford desde Arabia

 

zorro3
zorro2
zorro
vulpes-cana2
vulpes-cana

 

Por otro lado, Oasys MiniHollywood ha llevado a cabo un convenio con Arabia’s Wildlife Center, ubicado en Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, por el cual algunos de los animales de nuestra reserva zoológica viajarán hasta este centro de fauna.

Asimismo, una pareja de zorros de Blanford (Vulpes cana) procedentes de este Emirato se han incorporado a nuestra colección. Tras un período de adaptación, disfrutan ya de un merecido recinto en la zona de Pequeños Carnívoros, junto con otras especies de zorros y felinos, todos ellos adaptados perfectamente al clima de Tabernas.

Con esta última incorporación, Oasys MiniHollywood se ha convertido en el único parque de la península Ibérica y de toda Europa que cuenta con esta hermosa especie de zorro.

¡Venga a visitarlos a Oasys MiniHollywood!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *