Oasys MiniHollywood se ha unido recientemente a un proyecto de conservación de la lechuza común (Tyto alba) en España, que se encuentra protegida a nivel nacional (incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), a través de un plan de conservación in situ mediante la técnica de hacking o suelta campestre.

La reserva zoológica del parque participa conjuntamente en este proyecto con el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) y la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL).

Oasys se suma a una campaña de protección de la lechuza común

Los pollos de lechuza han sido cedidos por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y de su atención se encargan varios expertos de las instituciones que constituyen el proyecto y los voluntarios que se han implicado en su cuidado, vigilancia y alimentación.

campaña de protección de la lechuza común en Almería

Dentro de la caja-nido se han instalado varias cámaras para poder ver el desarrollo de los ejemplares, evitando ser detectados e improntar a los animales, ya que poco a poco ellos mismos crecerán y harán sus primeras salidas al exterior practicando el vuelo. A medida que vayan creciendo, volarán cada vez más lejos del nido buscando su propio alimento y cuando ya sean suficientemente grandes, se emanciparán colonizando nuevos territorios donde establecerse próximos a la Universidad de Almería, reforzando así la población autóctona.

Tyto alba

La lechuza común es un animal esbelto de largas patas y voluminosa cabeza que pertenece a la familia Tytonidae. Suele tener una longitud de entre 33 y 30 cm y su plumaje es de color blanco puro con alas de tonos marrones y canelas. Además, presenta unas pequeñas motas oscuras en sus plumas dorsales y la parte superior de las alas. Uno de los aspectos más llamativos de esta ave es su rostro en forma de corazón, su achatado pico y sus enormes ojos negros.

Por otro lado, es un depredador de roedores y pequeñas aves y, como rapaz nocturna, caza de noche. Este animal se distribuye prácticamente en todo el territorio español, salvo en algunas zonas montañosas. Curiosamente, siente predilección por lugares habitados por el hombre, como desvanes, ruinas, iglesias y buhardillas.

Un animal amenazado

Sin embargo, a pesar de haber sido siempre un animal habitual en todos los núcleos rurales, en las últimas décadas se han reducido sus poblaciones de manera drástica debido a la intensificación agrícola, a la utilización de insecticidas y raticidas, a la caza ilegal, así como a la falta de alimento y de zonas adecuadas para la nidificación. Su situación está catalogada como “en peligro” en el Libro Rojo de aves de España. De hecho, según datos del programa Noctua, se ha producido un descenso de casi un 50% en el número de avistamientos entre el periodo 1998-2004.

Debido al declive que ha sufrido en los últimos años, en 2018 la lechuza ha sido escogida como el Ave del Año por SEO/BirdLife.

Por ello, desde la reserva zoológica de Oasys MiniHollywood buscamos reforzar las poblaciones de lechuza común en la provincia de Almería, así como promover la conservación de las rapaces nocturnas a través de la educación ambiental mediante este tipo de iniciativas y colaboraciones con las instituciones almerienses.

Evolución de las lechuzas

Las lechuzas están creciendo muy rápido y favorablemente. De hecho, se les ha subido la dieta a cuatro ratones al día y en esta foto se puede comprobar su positiva evolución.

La reserva zoológica también participa en programas de conservación de otras especies en peligro de extinción como el asno somalí, el rinoceronte blanco o la cebra de Grévy, entre muchos otros. ¡Ayúdenos a conservar estas especies amenazadas visitando Oasys MiniHollywood!

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios