Acceso a profesionales

Operación en las profundidades

28 junio, 2021 0
225-baja-aquarium-manta-raya.jpg

Hace unas semanas, en uno de nuestros ejemplares de Pastinaca (Pteroplatytrygon violacea), de más de veinte kg de peso que vive en el tanque central del Aquarium Costa de Almería (Roquetas de Mar); comenzó a hacérsele visible una protuberancia en el borde de la aleta lateral izquierda, que le incomodaba en su vida diaria ya que buscaba las superficies dónde rozarse ese extremo.

Por lo tanto, el equipo veterinario decidió preparar el material y procedimiento quirúrgico para poder extirparle dicha masa. En la intervención además de los acuaristas y técnicos del Acuario, estuvieron presentes el veterinario del mismo y director de Oasys MiniHollywood, D. Jose María Rodríguez Linde y el dermatólogo especialista D. Patricio López Jiménez.

La principal complicación radicaba en disponer de un soporte en el cual el animal, al encontrarse fuera del medio acuático, pudiera seguir respirando el oxígeno que contiene el agua, a través de sus branquias.

Otro de los factores importantes era medicar esa agua con los anestésicos que permitiesen durante todo el tiempo de la intervención, que el animal estuviera sedado para evitar cualquier posible molestia derivada de la operación.

Todo ello se consiguió con dos tanques, uno medicado y otro con agua limpia sin producto sedante para el periodo de recuperación tras la cirugía.

Así mismo en la camilla de intervención quirúrgica, además de contar con la humedad suficiente para que la piel del animal no sufriera deshidratación en ningún momento, se disponía de un sistema de bombeo para proporcionar agua con anestésico en la propia cavidad oral del animal.

La operación fue un éxito y a los pocos días ya se encontraba nadando en el tanque central del Acuario, dónde se le puede ver completamente recuperada.

Oasys MiniHollywood y Aquarium Costa de Almería, juntos por el Bienestar Animal.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *