Acceso a profesionales

Cocodrilo enano


El cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis) es la especie de cocodrilo más pequeña que existe y se distribuye a lo largo de todo el oeste africano.



Nombre común:

Cocodrilo enano

Especie:

Osteolaemus tetraspis

Familia:

Crocodylidae

Orden:

Crocodylia

Clase:

Sauropsida


Dieta

Peces, cangrejos y anfibios

Gestación

En torno a unos 100 días

Número de crías

De 10 a 20 crías

Vida

70 años de media

Peso

Entre los 18 y los 40 kilos

Tamaño

Algo más de 2 metros


Características del cocodrilo enano

Este reptil es la especie más pequeña de cocodrilo, a veces superando ligeramente los 2 metros de largo y un peso de entre 18 y 40 kilos. Es una de las cuatro especies de cocodrilos que habitan en África junto con el cocodrilo del Nilo, el cocodrilo del desierto y el cocodrilo hociquifino africano.


Hábitats del cocodrilo enano

El cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis) se distribuye a lo largo de todo el oeste de África, en los países que rodean al golfo de Guinea, desde Senegal hasta la República del Congo. Vive en los ríos de agua dulce de los bosques y selvas tropicales, aunque es una de las especies de cocodrilo que pasa más tiempo fuera del agua.


Alimentación

Este reptil es un animal carnívoro que se alimenta de insectos, pero también de vertebrados como peces, cangrejos y anfibios. Básicamente, come toda la carne que se encuentra en su camino.


Comportamiento

Son animales solitarios y territoriales, por lo que no es común ver a más de un ejemplar al mismo tiempo. Además, es una especie de hábitos nocturnos y suelen pasar la mayor parte del día descansando en madrigueras que construyen cerca del agua. Difícilmente se dejan ver ya que son tímidos y siempre están alerta para protegerse del peligro.

Los cocodrilos enanos tienen muchos depredadores debido, sobre todo, a su pequeño tamaño. Por ello, tienen una actitud más defensiva, aunque si son atacados no dudan en responder. Por otro lado, es un reptil muy longevo, ya que puede llegar a vivir 70 años.


Reproducción del cocodrilo enano

Cuando llega la época de lluvias, entre mayo y junio, las hembras construyen nidos con montículos de vegetación cerca del agua. Así, la hembra de cocodrilo enano hace una puesta de entre 11 y 20 huevos, que después recubre con hojas y tierra. La incubación dura entre 3 y 4 meses.


Estado de conservación

Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), el cocodrilo enano se encuentra en estos momentos en estado vulnerable. Esta situación se debe principalmente a la caza furtiva y a la degradación de su hábitat. En sus países de origen son cazados, ya que la piel del osteolaemus tetraspis es apreciada para fabricar carteras y otros accesorios de este material. En las últimas décadas se ha producido un grave descenso del número de ejemplares.



Ubicación


Me puede encontrar en esta zona dentro del parque.

Descárgate el plano

Hábitat


Selvas y cursos de agua dulce de bosques.