Acceso a profesionales

Todo lo que debes de saber sobre la pipa de la paz

20 noviembre, 2019
pipa-de-la-paz-e1574241745663.jpg

La pipa de la paz es uno de los símbolos más identificativos de los indios americanos. La mezcla de varias hierbas con el tabaco ayudaba a los integrantes de las tribus indias a alcanzar la relajación. Otros, sin embargo, la usaban como nexo entre lo humano y lo divino, como si fuese una forma superior de diálogo. La pipa de la paz era, en definitiva, un objeto de culto por sus múltiples significados: paz, curación, amistad y, lo más sorprendente, guerra.

Origen de la pipa de la paz: el Calumet

La palabra calumet es de origen francés y significa “caña”. Hacía referencia a las pipas sagradas que fumaban algunos pueblos indígenas de América del Norte, y que eran llamadas de distinta forma en cada uno. De hecho, su composición y materiales también eran muy distintos.

La acción de fumar la pipa de la paz la realizaban en reuniones del consejo de la tribu para organizar y asentar acuerdos positivos entre ellos y otras tribus o individuos. Generalmente, eran usados para marcar acuerdos de guerra o paz, pero también de intercambio, comercio u otras decisiones que afectaban a la vida social de la comunidad. También se utilizaban durante ceremonias religiosas. Se cree que la primera tribu en usar este objeto fue la de los indios Sioux.

Significado de fumar la pipa de la paz

Los indios americanos fabricaban la pipa de la paz con arcilla para que aguantara el fuego. Se creía que esta simbolizaba al ser humano, siendo las brasas el espíritu ardiente que representaba la vida del hombre. Además, los indios americanos tenían la creencia de que cuando fumaban, sus oraciones llegaban al cielo y eran escuchadas, estableciendo un vínculo entre lo terrenal y lo espiritual.

Pipa de la pazContenido de la pipa de la paz

A día de hoy no contamos con apenas información respecto a los contenidos que se trataban cuando se fumaba la pipa de la paz, ya que en su mayoría eran rituales privados en los que participaban miembros concretos de la tribu y, además, consideraban que el método más correcto para fusionar las fuerzas divinas con las humanas era no desvelar el contenido.

Tabaco de la pipa de la paz

Lejos de parecerse al que se fabrica actualmente, el tabaco que usaban los indios americanos era la especie Nicotiana rustica, originaria de América y llamada “mapacho”. El contenido de nicotina de esta especie es mucho más alto, tanto que a menudo lo mezclaban con hierbas, cortezas y materia vegetal en general. 

Pipas de la paz de otras tribus

Gracias a la variedad de tribus y pueblos indígenas que existieron en América, se originaron múltiples nombres para referirse a la pipa de la paz en el idioma indígena de cada cultura. Por ejemplo, para los Sioux era chanunpa, sin embargo, para la cultura mapuche, era kitra.

La unión entre los hombres y los espíritus ha sido plasmada en la cultura de los indios americanos a lo largo de su historia. ¡Visite Oasys MiniHollywood para conocer más sobre su modo de vida!