Por segundo año consecutivo, el centro educativo La Salle y el Parque Oasys MiniHollywood desarrollan un proyecto donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la educación y de la conservación de las especies.

Si el año pasado, a través de la realidad aumentada, los escolares creaban pequeños clips de animación sobre proyectos concretos de conservación del Parque Oasys MiniHollywood (Ibis eremita, Gacelas de Cuvier, Cocodrilos del Nilo  y Guepardos); este año, el proyecto giró sobre la importancia del conocimiento de la genética en la conservación de especies animales en grave peligro de extinción.

Proyecto Genoma Gacelas

¿Habría alguna forma de explicar la genética de 4º de ESO de una forma más cercana a la realidad del alumno, de forma motivadora y con alta dosis de innovación? Esas son las premisas del “PROYECTO GENOMA GACELAS”, cuyo producto final es la visualización de gacelas en realidad aumentada en 3D.

Fue presentada en sociedad por el responsable del proyecto, el profesor Antonio Galindo y sus alumnos de Biología del Colegio La Salle en colaboración con el Parque Oasys MiniHollywood.

alumnos de Biología del Colegio La SalleLos estudiantes explicaron a los colegios visitantes del Parque Oasys MiniHollywood los pormenores del proyecto, realizando una labor de divulgación científica que los alumnos más pequeños disfrutaron por la novedad del sistema de aprendizaje.

Genética Básica

El proyecto se estructuró en diferentes etapas, comenzando con una introducción a la genética básica y su consiguiente resolución de problemas sencillos, basándose siempre en un principio básico: las características de las gacelas (fenotipo) depende de su carga genética (genotipo).

Posteriormente, todo lo relativo al aprendizaje sobre el ADN partió del genoma de 4 gacelas con diferentes caracteres (mancha nariz, manchas lomo, cuernos y cola). Dadas estas cadenas, los alumnos debían deducir las zonas de “ADN Basura” y localizar cada uno de los genes que codificaban cada característica.

App de realidad aumentada

La fase más espectacular del proyecto comenzó cuando se les pidió que “construyeran” el genoma de una “Gacela Nueva” (con caracteres diferentes a las iniciales) y lo introdujeran como código en una App de realidad aumentada. Si todo el proceso era correcto, se visualizaba en 3D la “Gacela creada”. Una experiencia didáctica innovadora y espectacular en su resultado, que los visitantes del Parque Oasys MiniHollywood podrán disfrutar a partir del próximo curso escolar.

Finalmente, el pasado día 12 de junio, los alumnos participantes en este proyecto ejercieron de monitores explicando a otros alumnos de varios centros educativos que asistieron a parque Oasys MiniHollywood su iniciativa y el interés de la misma. Innovadoras metodologías pedagógicas que acercan los problemas científicos de la sociedad actual a las nuevas generaciones, con un lenguaje adaptado a las tecnologías que ellos ya dominan.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios