Rana arborícola verde australiana La rana arborícola verde es conocida de numerosas formas: rana arborícola de white, en honor a su descubridor, John White, o rana arborícola rechoncha, por su aspecto algo obeso. En cualquier caso, su nombre científico es Litoria caerulea. Este anfibio nativo de Australia y Nueva Guinea es especialmente grande en comparación con la mayoría de otras especies de ranas australianas. Puede llegar a medir 10 centímetros de largo, aunque en cautividad las hembras alcanzan incluso los 15 cm.

Pertenece al género Litoria y a menudo es confundida con otras especies de ranas arborícolas australianas, sobre todo, con la rana arborícola magnífica (Litoria splendida) y la rana arborícola gigante (Litoria infrafrenata), ambas muy parecidas a la caerulea. La Litoria caerulea es una grácil trepadora.

Posee una amplia boca que atraviesa toda su ancha cabeza, y unos dedos terminados en ventosas que le permiten adherirse a cualquier superficie vertical. Además, tiene un saco gular arrugado que en los machos adopta forma de bolsa colgante cuando croan, mientras que las hembras lo tienen liso.

Litoria caeruleaPor otro lado, esta rana puede cambiar su tonalidad para camuflarse dependiendo del entorno y las temperaturas. Su color varía del verde hoja al marrón, y a veces presenta pequeñas manchas blancas.

Los anfibios tienen pulmones, pero también absorben oxígeno a través de su piel cuando está húmeda. Esto tiene una desventaja, y es que los agentes patógenos prosperan en estas condiciones, lo que aumenta la posibilidad de tener infecciones.

Por ello, un aspecto especial de la rana arborícola verde es que las secreciones de su piel contienen péptidos con propiedades antibacteriales y antivirales, que se utilizan en el mundo farmacéutico.

Hábitats

La rana arborícola de white es originaria de la mitad norte de Australia y el sur de Nueva Guinea, pero se han introducido poblaciones de esta especie en Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Tradicionalmente se distribuye en bosques tropicales y zonas húmedas. Sobre todo, suele vivir en lo alto de los árboles cerca de zonas con agua, pero también en pantanos o zonas más frescas.

Rana arboricola de white Alimentación de la Rana arborícola

Este anfibio se nutre de toda clase de insectos, como arañas y grillos, y utiliza su larga lengua para atrapar a sus presas. Incluso se alimenta de crías de mamíferos pequeños, entre ellas, de otras ranas.

Uno de los problemas más comunes en su cuidado en cautiverio es su sobrealimentación, puesto que, al no realizar esfuerzo para cazar, puede engordar considerablemente.

Comportamiento

La rana arborícola verde es un anfibio de hábitos crepusculares y nocturnos. Se pasa el día durmiendo, a menudo en posición vertical, y por la noche desciende de los árboles hasta la tierra para cazar.

En general, son animales dóciles y no es raro encontrarlas cerca de las viviendas humanas. A veces se hallan pegadas a las ventanas o incluso dentro de casas en lugares como los fregaderos.

Además, el promedio de vida de una Litoria caerulea en cautiverio es mayor que el de las demás ranas, pudiendo llegar a los 15 años.

Litoria caerulea Reproducción

La época de celo de esta especie tiene lugar a finales de primavera, y el macho croa para llamar la atención de las hembras, que pueden poner una gran hueva de entre 200 y 300 huevos.

Estos se hundirán en el agua y, con las condiciones necesarias (unas temperaturas entorno a los 24 grados), nacerán al cabo de tres días. La metamorfosis de renacuajo a rana sucederá al cabo de los dos o tres meses.

Aunque no es una rana en riesgo de extinción, muchos de los hábitats naturales de la Litoria caerulea han sido destruidos. Igualmente, la contaminación de sus aguas representa una amenaza para esta especie.

Rana arborícola verde En la reserva zoológica en Almería de Oasys MiniHollywood contamos con una rana arborícola verde, así como otras muchas especies interesantes como la tortuga de cuña o el gracioso zorro Fennec. ¿A qué espera para conocer este fascinante anfibio?

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios