Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) es una especie de saurópsido crocodilio de la familia Crocodylidae.

Hábitats

A pesar de que su nombre es cocodrilo del Nilo, suele habitar en zonas del África subsahariana y de la isla de Madagascar.

Este tipo de variedad es la segunda más grande en tamaño del mundo y son muy inteligentes. De hecho, tienen patrones de comportamiento de acecho y emboscada para atrapar a sus presas.

Caza y alimentación

Su modus operandi suele ser arrastrar al agua y ahogar a los animales que se acercan a beber. Ya que no puede masticar, el cocodrilo del Nilo ha perfeccionado una práctica durante millones de años que consiste en morder una parte de su presa y girar sobre sí mismo hasta arrancar un pedazo que pueda tragar.

Reproducción

En cuanto a su modo reproducción, el cocodrilo del Nilo realiza una ceremonia de cortejo realmente impresionante en la que macho provoca vibraciones en el agua agitando su cuerpo para atraer a la hembra.

Además, cabe destacar que este animal tiene comportamientos parentales en los que la hembra protege su nido con fiereza o lleva a los recién nacidos a aguas poco profundas y seguras en los que poder vigilarlos.

Sobek dios cocodrilo

Asimismo, el cocodrilo del Nilo ha sido amado y odiado a lo largo de toda su historia. Tanto es así, que en el Antiguo Egipto existía un Dios-cocodrilo llamado Sobek al que se rendía culto.

Sobek se representaba como un cocodrilo o como un hombre con cabeza de cocodrilo y era relacionado con la protección, la fertilidad o el poder del faraón. Por ello, este tipo de cocodrilos ha sido tanto cazado como venerado.