La revista The Culture Trip entrevista a nuestro director José María Rodríguez

0
194
Culture Trip Entrevista Oasys

La revista cultural de música, arte y viajes más famosa de internet The Culture Trip, ha querido contar la historia de nuestro parque temático Oasys MiniHollywood en Almería, por ello han publicado recientemente un reportaje que incluye una entrevista al director del parque, José María Rodríguez.

En Tabernas, el único desierto de Europa, hay una atracción surrealista que le transportará inmediatamente desde el sur de España hasta al salvaje oeste. Durante los años sesenta, el remanso de paz de Almería fue convertido en un hervidero de actividad, cuando el aclamado director de cine Sergio Leone descubrió este lugar y decidió que sería el perfecto sustituto para el salvaje oeste americano.

Oasys MiniHollywood fue la localización original de rodaje de muchas de las películas más famosas de los Spaghetti Westerns de los 60 y 70 como El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio (Por un puñado de dólares más), la clásica trilogía del oeste de Sergio Leone.

Oasys MiniHollywood es todavía una localización de rodaje, un parque temático del oeste y ocasionalmente una espacio temático para la celebración de bodas. El director del parque José María Rodríguez nos ha contado más.

¿Cómo fue fundado Oasys MiniHollywood?

Sergio Leone descubrió esta localización en 1964 cuando estaba preparando el rodaje de Por un puñado de dólares. En ese momento, esa zona se llamaba El Poblado del Fraile debido a su dueño, Alfredo Fraile.

Leone decidió grabar su Trilogía del dólar aquí y construir especialmente para ello un poblado del salvaje oeste. Además, en 1965 grabó El bueno, el feo y el malo con Clint Eastwood, Eli Wallach and Lee Van Cleef.”

El bueno el feo y el maloUna alternativa barata

“Los Spaghetti Westerns eran grabados aquí porque las compañías cinematográficas y las productoras estaban buscando nuevas y más baratas localizaciones que las que se estaban usando en Hollywood. Era el nacimiento del Western europeo.

las compañías de cine americanas despreciaban estas películas europeas de pequeño presupuesto

Al principio, las compañías de cine americanas despreciaban estas películas europeas de pequeño presupuesto y las desacreditaban. Pero poco a poco se fueron haciendo en Almería películas de mayor calidad en las que se mostraba la zona y sus increíbles paisajes, los cuales lograron atraer a los mejores productores y actores de la época. Se convirtió así en un lugar indispensable para rodar westerns.”

¿Por qué los cineastas se rindieron a esta localización?

“Los productores independientes obtuvieron mejores productos que los que ofrecían en Hollywood y a un precio más barato. Así, cuando las películas comenzaron a ser exitosas y los westerns fueron elevados a la categoría de cine de calidad, todos los actores famosos querían venir a rodar aquí y ser conocidos en todo el mundo.

De hecho, Clint Eastwood alcanzó fama mundial gracias a la Trilogía del dólar.”

¿Cómo reaccionó la gente local?

 “La gente de la zona comenzó a ganar salarios más altos al actuar de extras en las películas. Otros ganaron dinero alquilando sus terrenos o sus casas para filmar.

Los rodajes dejaron una gran huella en toda una generación de jóvenes almerienses, algunos de los cuales tuvieron dificultades para volver a su vida cotidiana cuando los rodajes habían terminado y los cineastas habían dejado la ciudad.”

¿Ha regresado alguno de los actores a Oasys MiniHollywood?

En el año 2005, Oasys MiniHollywood rindió un homenaje a Eli Wallach que interpretó a Tuco en El bueno, el feo y el malo. Wallach llegó cansado y malhumorado después de un largo viaje, pero cuando vió la plaza y el edificio del salón en el que se rodó algunas de las escenas más impactantes de la película, su rostro cambió.

Eli Wallach Oasys minihollywoodComenzó a revivir todos los viejos recuerdos y en una mezcla de inglés y español describió cómo saltó por la ventana. Estaba radiante ante todos los recuerdos que le vinieron al visitar el parque y contó muchas historias llenas de entusiasmo y pasión.”

¿Es todavía un lugar de rodaje en la actualidad?

“Sí, la serie Lost in the West de Nickelodeon fue grabada hace dos o tres años y muchos cortometrajes, anuncios y series se suelen rodar aquí. Además, algunas de las escenas de los episodios más recientes de Doctor Who también fueron rodadas en Oasys MiniHollywood, al igual que el vídeo musical del cantante italiano Salmo que se muestra a continuación.”

 

¿Por qué los viajeros deben visitar Oasys MiniHollywood?

“Porque cuando se trata de turismo cinematográfico, pocos lugares han tenido tantos rodajes y tanta historia. Todas las grandes películas del salvaje oeste fueron grabadas aquí.

Todas las grandes películas del salvaje oeste fueron grabadas aquí

Por otra parte, tenemos una reserva zoológica con un gran número de especies en grave peligro de extinción que forman parte de una prestigiosa asociación mundial de defensa y protección de animales salvajes (EAZA).

Contamos con programas de cría en cautividad y de reintroducción de animales en sus hábitats naturales, además de colaborar con diferentes universidades españolas en la investigación. También hay una zona acuática con piscinas y toboganes para que los visitantes puedan disfrutar de un día completo aquí.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios