Acceso a profesionales

Tipi indio, el hogar de las antiguas tribus norteamericanas

2 marzo, 2020 0
tipi_indio_portada.jpg

Tipi indio, uno de los mejores hogares para acampada mejor concebidos

Tipi indio

¿Qué es un tipi indio?

Si alguna vez ha visto Peter Pan, o cualquier película de wéstern, sabrá cómo son las “casas” de aquellos indios de las tribus norte americanas que habitaban allá por el siglo XVI.

Estos altos y luminosos conos blancos denominados tipi, que significa «hogar» o «lugar para vivir» en la lengua de los indios Dakota; estaban fabricados con pieles curtidas de animales, generalmente del búfalo, bisonte, alce o antílope; y con palos de madera generalmente de pino, ya que eran los que más abundaban en las colinas y en los valles de las Montañas Rocosas.

Los tipis debían de levantarse orientado siempre al Este, ya que es el punto del horizonte por donde despunta el alba. Gracias a su ventilación, presentaban un ambiente fresco en verano y un entorno cálido y acogedor en invierno. Eran resistentes a la lluvia y al viento, y su morfología invitaba a conectar con la naturaleza y el espíritu. El suelo de la tienda representaba a la madre Tierra; la cubierta al cielo Padre; y cada poste del tipi representa el camino entre el hombre y el Gran Espíritu. En el exterior, los indios solían reunirse junto al fuego y llevaban a cabo las costumbres culturales y espirituales propias de su tribu o clan.

Historia del tipi indio

Las morfologías de los tipis no siempre han sido tal y como hoy las conocemos. Debido al propio modo de vida nómada de la mayoría de los clanes y tribus, éstos se vieron obligados a reinventarse e ir evolucionando su refugio según las necesidades del momento, hasta adoptar la apariencia que hoy conocemos todos.

Aunque es difícil precisar cuándo nació esta cultura, según restos arqueológicos y diarios de a bordo, podemos decir que el primer tipi se parecía más a «dos palos sujetando unas pieles» para proteger a su huésped del sol, la lluvia o el viento. Nada que ver con lo que hemos visto en las películas o estudiado en el colegio, ¿no?

Tal vez, fueron los integrantes de la expedición de Francisco Vázquez de Coronado (1540 – 1542) los primeros europeos que vieron los tipis en los campamentos nativos de las tribus del sudoeste. Del resultado de dicha expedición podemos concluir, por la descripción de los tipis de por aquel entonces, que éstos eran mucho más pequeños que de costumbre.

Más adelante, gracias a la llegada del caballo appaloosa a las tribus; se empieza a practicar la caza del bisonte a caballo, reduciendo así los riesgos de accidentes y procurando la abundancia de pieles y alimento. Al crecer las reservas y facilitar el intercambio entre clanes, el tamaño del tipi se ve obligado a aumentar, y pasa de los cuatro o cinco metros de diámetro a ocho o nueve, para poder así almacenar con más facilidad los enseres, pieles, comida…

Estructura del tipi indio

El tipi indio es una tienda con forma cónica hecha con las pieles de los animales que cazaban. Una de las principales ventajas de esta forma asimétrica es la de facilitar la protección de los fuertes vientos dominantes propios del Oeste.

Por otro lado, cabe destacar su forro interior. Esta capa servía para facilitar el efecto chimenea. Entre la pared exterior y la pared interior se produce una corriente. Esta hacía circular perfectamente el aire evitando así que se acumulase humo o, por el contrario, el efecto condensación.

Las mujeres eran quienes armaban y trasladaban las viviendas. Elegían la localización y organizaban la disposición del poblado. Al ser viviendas “portátiles”, generalmente podían armarse y desarmarse en una o dos horas, con lo que facilitaban sus desplazamientos nómadas.

Estructura del tipi indio

  1. Ventilación de humo
  2. Tapa de ventilación
  3. Pasadores de abrochadura
  4. Puerta enrollable
  5. Entrada
  6. Clavijas de forro
  7. Madera
  8. Hoyo para fuego
  9. Silla
  10. Cama
  11. Clavijas de toldo
  12. Mástiles para solapa de humo
  13. Forro
  14. Ozan
  15. Lona
  16. Trenza

Tipos de tipi indio

A pesar del intercambio de conocimientos, cada tribu y cada clan tenían unas peculiaridades a la hora de crear y/o decorar cada tipi indio. En ellas, en la decoración de sus tiendas se podría ver sus propios mitos y referencias culturales. Destacan tres como prototipos básicos:

Tipi Dakota: Lo más destacado de este tipi es su estructura vertical para favorecer que la lluvia resbale con rapidez. La cúpula aparece reforzada en el cruce de los travesaños. La base oval suele estructurarse en torno a entre doce y quince largos palos. Es considerado por muchos el tipi más fácil de reparar, práctico y multi-funcional.

Tipos de tipi indio

Tipi Crow: Este tipi es probablemente el más bonito desde un punto de vista estético. El tamaño de las alas extensibles para ayudar a la salida del humo armoniza a la perfección con la forma casi cónica del propio tipi. La abertura de entrada es la tradicional en forma de “A” mayúscula.

Tipi Crow

 

Tipi Blackfoot: Su diseño es el más eficaz en áreas secas y ventosas, ya que su morfología es menos vertical que las demás. La abertura superior es más abierta en la zona donde los palos superiores se cruzan, lo que permite que el agua de lluvia caiga sobre el escape de humos. Los inconvenientes más destacados de estos tipis es que son más lentos de montar y desmontar, y que su reparación es más difícil.

Tipi Blackfoot

Dormir en un tipi indio

Si usted nunca ha vivido la experiencia de pasar la noche con sus amigos en plena naturaleza comiendo, cantando o contando historias junto a la hoguera, y durmiendo resguardado del frío y de la noche, ahora es el momento. Tenemos mucho que agradecer a los indios. Cuando pruebe el tipi indio, sucumbirá a su magia y encanto, y no olvidará nunca los momentos acogedores y armoniosos que vivió en él. Toda una experiencia que deberá probar al menos una vez en la vida.

Como bien hemos visto, se trata del alojamiento perfecto para la vida en la naturaleza, pero sobre todo, es la excusa perfecta para hacer una escapada original, y empaparse de la cultura de las tribus norteamericanas indias. ¡Sienta la naturaleza y el encanto que pueden ofrecer estos particulares y bellos hogares!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *