El zorro Fennec, Feneco o Vulpes Zerda es un simpático mamífero carnívoro de la familia Canidae. La palabra Fénec significa zorro y proviene del árabe. Por su parte, el epíteto zerda, pertenece al griego y hace referencia al árido hábitat en el que suelen habitar, aunque otros autores le adjudican el significado de “astuto”.

Zorro fennecZorros del desierto

Los zorros del desierto, como también son conocidos a los zorros de Fénec se caracterizan por poseer un tamaño bastante reducido y contar con unas orejas muy desarrolladas, adaptadas perfectamente al desierto.

Su piel es muy suave con un color entre crema y marrón hasta llegar a la punta de su cola de color negro. Esto, les permite camuflarse muy bien con su entorno. Además, su pelaje cuenta con un gran espesor en las patas para soportar las altas temperaturas del suelo y no sufrir quemaduras.

Con respecto a sus orejas, el zorro Fennec las tiene tan grandes porque contienen vasos sanguíneos muy cerca de la piel que les permite que refrescar la sangre y reducir la temperatura del cuerpo.

zorro del desierto en la madriguera

Hábitats

Este tipo de zorro suele vivir en zonas comprendidas entre África y Asia, concretamente en zonas del desierto del Sáhara y la península del Sinaí. De hecho, construyen sus madrigueras en dunas fijas o espacios abiertos excavando en la arena y creando numerosos accesos.

Alimentación

El feneco tiene hábitos nocturnos y cuentan con una alimentación basada en huevos, insectos, roedores, aves o reptiles que cazan gracias a su gran sentido del oído. Asimismo, completan su dieta con algunas bayas y dátiles.

Reproducción

El zorro del desierto adquiere su madurez sexual a los nueve meses aproximadamente. Después, elige una pareja que mantendrá de por vida y con la que se apareará durante los meses de enero y febrero. Además son muy sociables y defienden su terreno.

Pareja de zorros del desierto Cabe destacar, que según datos de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la población de esta especie es estable y está adherida a un ESB (Programa Conservador del Libro Genealógico) para analizar los datos aportados por los diferentes zoológicos que componen la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) sobre los nacimientos, datos genéticos y otras informaciones sobre esta especie.

Nacimiento de trillizos

Hace unas semanas, la hembra de Fénec de Oasys MiniHollywood comenzó a pasar más horas dentro de la madriguera de lo habitual, presagiando que un nacimiento estaba cerca. Así, unos días después nacieron tres preciosos cachorros de este tipo de zorros.

Durante los primeros días, nuestros profesionales dejaron a la madre y su camada tranquilos en su madriguera, pero una vez superada la época de lactancia, estos pequeños y orejudos cachorros comenzaron a formar parte de los animales que se pueden observar en nuestra reserva.

Su aspecto, además de sus peripecias han hecho que se conviertan en una de las especies más queridas por el público.

No espere más y venga a visitarnos para poder disfrutar de las travesuras de estos tres nuevos habitantes de Oasys MiniHollywood.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compartir

No hay comentarios